sábado, 29 de agosto de 2009

El viaje del héroe


El viaje del héroe

El manejo de los procesos de cambio en la vida puede ser ligado a lo que Joseph Campbell denominó “El viaje del Héroe” (The power of the myth, 1988). Campbell buscó las conexiones en los mitos que cruzan fronteras culturales.Campbell descubrió que ciertos temas se repiten en muchas culturas y resultan ser hilos profundos que conectan a toda la humanidad, reflejando el camino general que tomamos del nacimiento a la muerte sin tener en cuenta nuestras circunstancias individuales.


De la misma manera en que nacemos del mismo modo y morimos del mismo modo, existen otros patrones profundos en la memoria colectiva de nuestra especie. Campbell describió las similitudes en los caminos de la vida, en términos de los pasos del Viaje del héroe –la secuencia de eventos que parecen ser compartidos en los mitos épicos de todas las culturas. De acuerdo con Campbell, estos pasos son:
1. Escuchar el llamado que se refiere a nuestra identidad, propósito de vida o misión. Nosotros podemos aceptar o ignorar el llamado

2. Aceptar el llamado nos conduce a confronter una rontera o umbral en nuestras habilidades existents o nuestro mapa del mundo

3. Cruzar el umbral nos lanza a algún “territorio” de una nueva vida, uno que nos fuerza a crecer y evolucionar, y requiere que consigamos apoyo y guía.

4. Encontrar al guardián o mentor es algo que a menudo viene naturalmente al tener el coraje de cruzar el umbral. (como se ha dicho, “cuando elk estudiante está listo, aparece el maestro”).

5. Enfrentarse a un desafío (o demonio) también es un resultado natural de haber cruzado el umbral. Los demonios finalmente no son necesariamente malos; son simplemente un tipo de energía o fuerza con la que tenemos que aprender a lidiar o aceptar. A menudo, son el reflejo de una de nuestras propias sombras interiores.

6. Transformar al demonio en un recurso o consejero lo cual es ordinariamente conseguido mediante:
- El desarrollo de una habilidad especial
- El descubrimiento de un recurso o herramienta especial

7. Completar la tarea a la cual ha sido llamado lo cual es logrado a través de la creación de un nuevo mapa del mundo que incorpore el crecimiento y los descubrimientos que trajo el viaje.

8. Volviendo a casa como una persona transformada que evolucionó, compartiendo con otros el conocimiento y experiencia ganadas como resultado del viaje.

Obviamente el viaje del héroe es una metáfora, pero ccapta muy bien la realidad que enfrenta la gente cuando buscan desarrollar un camino hacia un futuro exitoso y lidiar con las incertidumbres del cambio.

La noción del “llamado”, por ejemplo simboliza claramente la visión y misión que el cliente, equipo u organización está buscando.
El “umbral” representa el nuevo territorio, lo desconocido y los elementos inciertos que el cliente habrá de confrontar a fin de poner la visión y misión en acción.
El símbolo del “demonio” refleja el reto de la sacudida, competencia, política interna y otros obstáculos y crisis que emergen de circunstancias que están más alla de nuestro control. Estos obstáculos son invariablemente acompañados por algún tipo directo o indirecto de autonegación o patrocinio negativo, ej. “Tú no deberías estar aquí”, “eres incapaz”, “tu nunca serás lo suficientemente bueno”, “no eres bienvenido”, etc.

Los recursos son los valores, capacidades, habilidades conductuales y herramientas que seamos capaces de poner en acción a fin fe manejar la complejidad, incertidumbre y resistencia. Esta es el área donde hemos de crecer a fin de desarrollar la flexibilidad e incrementar la competencia necesaria para navegar exitosamente en el nuevo territorio (interno y externo) y pasar por los obstáculos en el camino.

Los guardianes son los patrocinadores y relaciones que creamos y nos apoyan en el desarrollo de habilidades, creencias en nosotros mismos y nos permiten focalizarnos en nuestros objetivos.


The power of the myth / Joseph Campbell

1 comentario:

  1. Hola Roy,
    gracias por pasar a comentar mi blog.
    Al entrar a revisar tu blog, me encontré con "El viaje del héroe"... ¿Increíble! Es uno de los escritos más interesantes que he leído, quizá porque estaba buscando precisamente la pauta para crear una historia de superación personal, que dejara enseñanza en la gente que la lee.
    Ten por seguro que seguiré leyendo este espacio y de nuevo, un agradecimiento por pasar a firmar.
    Un abrazo y un saludo desde Durango, Durango.
    Y quedo a tus órdenes.
    Angel Emmanuel

    ResponderEliminar