viernes, 14 de agosto de 2009

Los seis pilares del autoestima


La autoestima es esencial para vivir una vida satisfecha (llena) alegre y exitosa. Si ella, batallarás para manejar exitosamente a la gente que conozcas en tu vida, tu motivación sufre y te pones expectativas bajas para ti.

La autoestima está basada en los seis pilares que son principios fundamentales y firmes que son construidos en tu carácter. Sólo se convierte a través de crecimiento personal y autoaceptación de lo que eres.

Los seis pilares de la autoestima son:

1. La práctica de vivir conscientemente
Respeto por los hecho de la realidad, estar presente (ser consciente) de lo que hacemos mientras lo hacemos): buscar y estar impacientemente abierto a la información, conocimiento o retroalimentación que se refiera a nuestros intereses, valores, metas y proyectos; buscar para entender no solo nuestro mundo externo si no también nuestro mundo interno, así que no actuemos con ceguera.

2. La práctica de la autoaceptación
La voluntado de apropiarnos, experimentar y tomar responsabilidad de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, sin evasión, negar o desapropiarnos, y también sin autorepudiación; dándonos permiso a nosotros mismos de pensar nuestro propios pensamientos, experimentar nuestras emociones y mirar nuestras acciones sin necesariamente gustarlas, aprobarlas o condenarlas. Si nos aceptamos, no sentimos como si siempre estuviéramos en juicio, y a lo que nos dirige esto es a una no-defensiva y voluntad de escuchar retroalimentación crítica o diferentes ideas sin convertirse adversario u hostil.

3. La practica de la autoresponsabilidad
Darnos cuenta de que somos autores de nuestras decisiones y acciones; que cada uno de nosotros somos responsables de nuestras vidas y ser mejores y por el logro de nuestras metas; que si necesitamos la cooperación de otras personas para lograr nuestras metas, debemos ofrecer valores en intercambio; y que la pregunta no es “¿De quién es la culpa”? si no siempre “¿Qué se necesita hacer”?

4. La práctica de la autoafirmación
Ser auténtico lidiando con otros; tratando nuestros valores y personas con decencia y respeto en contextos sociales; rechazando ser falsos con lo que en realidad somos o estimamos para evitar la desaprobación de alguien: la voluntad para pararnos nosotros mismos y nuestras ideas en maneras apropiadas en circunstancias apropiadas.

5. La práctica de vivir con propósito
Identificar nuestras metas a corto y largo plazo y las acciones que necesitamos para lograrlas, organizando nuestras conductas para alcanzar esas metas, monitorear nuestras acciones para asegurarnos que estamos en el camino correcto.


Nathaniel Branden / Los seis pilares del autoestima

1 comentario: