miércoles, 6 de mayo de 2009

Energías arquetípicas para procesos de cambio


La idea de los arquetipos es propuesta por Carl Jung, psicólogo, antropólogo y hermeneuta. Los arquetipos son una conjunción de lo conciente y lo inconciente, de naturaleza y cultura.

Desde la perspectiva de Jung, los arquetipos son como pautas de comportamiento típicos y en sus palabras, son “conformaciones energéticas” o “configuraciones de la pulsión”.

De acuerdo a Stephen Guilligan existen tres “energía arquetípicas” fundamentales y necesarias para completar con éxito procesos de cambio personales y profesionales:

1. FORTALEZA (poder, determinación, fiereza)
2. COMPASIÓN (delicadeza, apertura, gentileza)
3. HUMOR (capacidad de jugar, flexibilidad, creatividad, viveza).

Se necesita fortaleza para seguir comprometido y fijar límites. La fortaleza sin las fuerzas equilibrantes de la compasión y el humor, puede transformarse en violencia y agresión.

Se necesita compasión para conectarse a los demás, para lograr la totalidad emocional y para dar y recibir eficazmente el apoyo necesario para crecer. La compasión y la suavidad sin la fuerza y el humos se convierten en dibilidad y dependencia.

Se necesita humor para encontrar perspectivas nuevas, para ser creativo y flexible. Pero el humor sin la fortaleza y compasión pueden volverse cinismo y engaño superficial.

El desafío es mantener estas tres fuerzas en equilibrio desde el centro de nuestra personalidad al llevar a cabo algún proceso de cambio, como psicoterapia, mejora de relación de pareja, nuevo empleo, ascenso, etc. Cuando desistimos o cedemos nuestro centro de personalidad a cualquiera de estas energías, se desintegran y desarrollan su lado negativo.


Stephen Gilligan es uno de los estudiantes del grupo original que estudió con
Bandler y Grinder en la fundación de la Programación Neurolingüística. Por mucho tiempo estudiante del legendario hipnoterapeuta Milton Erickson y de Gregory Bateson, Ha publicado varios artículos y libros en el área de la psicoterapia, como Brief Therapy, Therapeutic Conversations y The Legacy of Milton Erickson. Como psicólogo con práctica privada en California, y habiendo recibido su Ph.D. de la Stanford University.

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  2. sin duda el comportamiento es la suma de multiples factores, todos necesarios en el desarrollo del individuo, ahora, solo la experiencia avala toda hipotesis, por que no todos podemos llegar a comprender la totalidad.

    ResponderEliminar
  3. Vvir con etica en este mundo es fundamental, considero que la practica de estas conformaciones energicas nos permiten lograrlo con exito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta presentacion, me ha sido muy util

    ResponderEliminar