lunes, 18 de mayo de 2009

De líder a líder

Nociones concluyentes sobre liderazgo
por Peter Drucker:
  • El secreto del liderazgo reside en la manera de ser no de hacer. Pasamos la mayor parte de nuestra vida perfeccionando la manera de hacer cosas, pero en último término, lo que define el desempeño de los grandes líderes son sus cualidades y rasgos individuales.
  • Los líderes triunfan gracias al esfuerzo de sus subordinados. La tarea básica del líder es lograr una fuerza de trabajo motivada dentro y fuera de la organización, invertir en personas y recursos (mediante el ejemplo personal) conseguir el compromiso de todos para lograr un objetivo común.
  • Los líderes construyen puentes.
    Las fronteras entre sectores, organizaciones, empleado, clientes y otros suelen ser difursas. El desafío de los líderes es construir una comunidad cohesiva dentro y fuera de la organización, invertir en relaciones humanas y comunicar una visión determinada a una fuerza de trabajo diversificada cuyo desempeño debe responder a las demandas de un mercado exigente.

Algunas lecciones sobre liderazgo:

1. Tratar a las personas de manera distinta, según sus capacidades.
Observa a tus subordinados y lo que deben de hacer, luego exige un nivel de excelencia profesional superior al de su capacidad y sigue hasta que logren esa calidad.

2. Poner vallas altas, pero dar libertad y responsabilidad para cumplir las tareas.
Tus exigencias como líder estricto e implacable deben se basarse en la confianza y los resultados, no en un mero ejercicio autoritario.

3. La revisión de desempeño debe ser honesta, exigente y parte integral del trabajo.
Aprender lo necesario para saber dónde estás y cómo hacerlo mejor, con retroalimentación.

4. La gente aprende más mientras enseña a otros.
Como líder al enseñar a otros, en el simple proceso de una charla al verbalizar tus ideas nuevas y recibir preguntas de tus aprendices, probablemente aprendas más tú como líder que ellos.


5. Los líderes eficientes se hacen respetar, no necesariamente querer.
Probablemente como líder no consideres a muchos de tus seguidores como tus amigos, pero si te has ganado su respeto. Concéntrate en el desempeño y la responsabilidad para lograr resultados, entendiendo intuitivamente que tu papel como líder es estimular las capacidades humanas y tornar irrelevantes las debilidades.

De líder a líder / Por Frances Hesselbein Fundación Drucker

Peter Drucker fué escritor, maestro y consultor especializado en estrategia para empresas y organizaciones. Consultó a las empresas mas grandes del mundo y agencias de gobierno de E.U. Autor de 31 libros, es considerado uno de los mejores del mundo en managment y consultoría, la revista BusinnessWeek lo consideró uno de los pensadores del managment más duraderos de nuestros tiempos. El Sr. Drucker recibió varios doctorados en honoris causa en diferentes universidades del mundo.

http://www.valuebasedmanagement.net/books_drucker_managing.html

1 comentario: