domingo, 7 de junio de 2009

"Cuentos que curan"... por LP 8° UANE


Actividad de "Cuentos que curan" con la lectura de la "Hormiguita Vicky" por parte de alumnos de Licenciatura en psicología de 8° de UANE. La actividad se realizó en el jardín de niños Primavera turno vespertino, en la colonia Obrera.


La alegoría, que se encuentra en la encrucijada de todas estas formas de expresión, abre nuevos caminos y permite nuevas esperanzas. ¿Qué es una alegoría? El diccionario nos dice que una alegoría es la “representación o la expresión de una idea mediante una figura dotada de atributos simbólicos o bien mediante el desarrollo de una metáfora”. Ésta revela el potencial que dormita en nosotros, con su ilimitada reserva de recursos que sólo necesitan ser estimulados. Cuando en el transcurso de una alegoría el oyente (y con frecuencia también el narrador) se identifica con el personaje, poco a poco va aprendiendo a superar los obstáculos que le impiden curarse y crecer.
La alegoría habla ya de sí misma, por lo que debemos EVITAR EXPLICARLA. Ello equivaldría a despojarla de su poder y a revelar al otro todo un mundo de fantasía. Si recurrímos a la mente racional y consciente reduciremos la capacidad de actuar del inconsciente y provocaremos resistencias y objeciones.Al terminar la alegoría es conveniente INMEDIATAMENTE cambiar el tema de conversación, hacer un comentario completamente distinto al tema, platicar algo diferente, en fin EVITAR que el oyente tenga la oportunidad de preguntar algo sobre ella.
Es como si el impacto de la alegoría generara una lenta reorganización del psiquismo del oyente. Y el narrador recibe el mismo efecto curativo que el oyente. Todo individuo que lee o expone una alegoría tiene muchas posibilidades de sentir una disminución en su propia ansiedad e incluso de vivir una transformación interior, en muchas ocasiones, realmente sorprendente.

2 comentarios:

  1. interesante esta técnica de cuentos que curan

    ResponderEliminar
  2. Lighting up for the holidays is supposed to be fun,
    so don't just get lights that you can turn on; get lights that turn you on. The contacts are arranged in alphabetical order making it hassle-free going over the contact list. These chips directly convert electricity to light without the use of a filament or glass bulb.

    My blog post - LED Wandleuchten

    ResponderEliminar