domingo, 27 de febrero de 2011

12 ideas irracionales (A. Ellis)


El creador de la terapia racional-emotiva A. Ellis enumera 12 ideas irracionales (1977) que considera comunes en el pensamiento de muchas personas. Muchos de nosotros compartimos este tipo de pensamiento, pero la dependencia extrema en tales creencias puede ser muy debilitante.

1. La idea de que debes obtener casi todo el tiempo aprobación y amor sincero de todos aquellos que consideras significativos.

2. La idea de que debes probar que eres competente, adecuado y con logros en todo o que debes tener, al menos, una competencia o talento verdadero en algo importante.

3. La idea de que las personas que te dañan o que cometen fechorías deben calificarse como individuos generalmente malos, perversos o como villanes y que debes culparlos, maldecirlos y castigarlos de manera severa por sus pecados.

4. La idea de que la vida resulta espantosa, terrible, hirrible o catastrófica cuando las cosas no sale como tú las quisieras.

5. La idea de que la desgracia emocional proviene de presiones externas y que tienes poca capacidad para controlar tus sentimientos o para liberarte de la depresión y hostilidad.

6. La idea de que si algo parece peligroso o temible, debes ocuparte de ello y sentirte afectado de una manera espantosa.

7. La idea de que será más fácil evitar entrentarte con muchas de las dificultades y responsabilidades propias en la vida en lugar de someterte a algunas maneras recompensantes de autodisciplina.

8. La idea de que tu pasado es sumamente importante y que, debido a que alguna vez algo influyó de manera notable sobre tu vida, tiene que continuar determinando tus sentimientos y conductas en la actualidad.

9. La idea de que las personas y cosas deben resultar mejores de lo que son y que tienes que considerar que es espantoso y horrible si no encuentras con rapidez buenas soluciones para las confusiones de la vida.

10. La idea de que puedes lograr la felicidad por inercia y falta de acción o a través de "disfrutar la vida" pasivamente y sin compromisos.

11. La idea de que debes tener un alto grado de orden y certidumbre para sentirte cómodo.

12. La idea de que te otorgas calificación global como ser humano y que tu valía y autoaceptación generales dependen de la bondad de tu comportamiento y del grado en que las personas te apruban.


"A basic clinical theory of rational-emotive therapy" / A. Ellis