martes, 25 de mayo de 2010

Musicoterapia: Una noción general


Hablar de musicoterapia en términos generales puede resultar complejo por cuanto hay tantos modelos en la disciplina que la mirada sobre esta, puede cambiar en virtud del rol de la música, del terapeuta , y/o de la interacción con el paciente que varía segun la escuela psicológica a la cual esté adscrito el modelo en cuestión. Sin embargo los musicoterapeutas trabajan bajo el marco de definiciones específicas de la profesión lo que da los lineamientos generales para el entendimiento de la disciplina.

DEFINICIÓN DE MUSICOTERAPIA
Podemos decir entonces que la musicoterapia es “un proceso sistemático de intervención donde el terapeuta ayuda al paciente a promover su salud, usando experiencias musicales, y las relaciones desarrolladas a través de estas como fuerzas dinámicas de cambio” (Bruscia, 1998).

Resulta importante aclarar entonces que no puede considerarse musicoterapia cualquier interacción que tenga un individuo con la música ya que es indispensable que haya una interacción entre música, paciente y terapeuta; que esta esté dada dentro del marco de un proceso sistemático de intervención; que haya una necesidad en salud que sea el centro del tratamiento; y que el terapeuta tenga el conocimiento de los elementos musicales y terapéuticos para poder diseñar experiencias musicales adecuadas. Este conocimiento es impartido en escuelas de musicoterapia regidas por los lineamientos de la Federación Mundial de Musicoterapia en los niveles de pregrado, especialización, maestría y doctorado.

No se busca crear músicos...
Es también relevante decir que el musicoterapeuta no busca de su paciente la perfección musical desde el punto de vista de la técnica para interpretar un instrumento, o de la afinación perfecta. Lo que concierne al musicoterapeuta es la manipulación de los elementos musicales para ayudar a conseguir un objetivo. Por esta razón el paciente no tiene que ser o querer ser músico, ni tiene que saber interpretar un instrumento.

El terapeuta crea unas experiencias musicales en las que el paciente realiza ciertas actividades y el terapeuta provee el apoyo necesario (musical, psicológico, físico) para que la actividad sea significativa en el marco del objetivo terapéutico.

MÉTODOS DE MUSICOTERAPIA
Para desarrollar su trabajo el musicoterapeuta utiliza cuatro métodos principales de intervención: re-creación, composición, improvisación, y recepción.

- El método recreativo se refiere a actividades que involucren la re-creación de algo musical previamente compuesto (instrumental, vocal, medios mixtos).
- La composición se refiere al trabajo que se realiza componiendo una pieza musical o una parte de esta(letra, acompañamiento, etc).
- En las actividades de improvisación, el paciente crea música en el momento, con o sin la ayuda del terapeuta.
- Y el método receptivo se refiere a todas las actividades en las que el foco principal del paciente está en escuchar.

Como se puede ver, la imagen del musicoterapeuta haciendo o poniendo música y el paciente acostado escuchando la música, no pasa de ser un mito, ya que en realidad la musicoterapia en tres de sus cuatro métodos requiere de la participación activa del paciente.

Los objetivos más generales a cualquier modelo de musicoterapia son:
• Desarrollar destrezas manipulativas finas.
• Mejorar la coordinación viso – motriz.
• Favorecer el conocimiento físico, emocional, intelectual y social de uno mismo.
• Desarrollar la atención a uno mismo, a otros y al entorno físico.
• Desarrollar la percepción y discriminación en áreas sensoriomotrices.
• Desarrollar la expresividad emocional.
• Mejorar las habilidades sociales y de comunicación interpersonal: verbal y a través de la música.
• Potenciar la libertad personal e interpersonal.
• Favorecer el conocimiento de otros, incluyendo personas significativas de la familia, compañeros o grupos.
• Fomentar las relaciones interpersonales con personas significativas, compañeros y grupos.

Monclova, Coah...